El 6º Congreso de Química EuCheMS inaugurado hoy en Sevilla

  • Una amplia representación institucional y empresarial nacional, regional, local y europea ha dado la bienvenida a los asistentes en este evento que celebra su décimo aniversario este año.
  • El Premio Nobel de 2005 estadounidense, Richard Shrock ofreció la primera conferencia Plenaria
  • Se han entregado dos prestigiosos premios
  • La Exposición se ha inaugurado

11 de Septiembre, 2016. – Hoy se ha inaugurado el 6º Congreso de Química EuCheMS bajo el lema La Química creando el futuro. Este es el mayor congreso europeo sobre química que se celebra por primera vez en España y reunirá a los mejores científicos en la materia.

Las siguientes autoridades acompañaron a los organizadores en la apertura:

  • El Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado. Junta de Andalucía.
  • La Primera Teniente Alcalde de Sevilla, María Carmen Clarisa Castreño Lucas
  • Søren Bøwadt, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea
  • El CEO y vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró
  • El presidente de EuCheMS, David Cole-Hamilton
  • El presidente de ANQUE, Ernesto Castañeda
  • El presidente del Comité científico del congreso, Peter Edwards y
  • Carlos Negro, Co-presidente del congreso

Éstos resaltaron la relevancia social y científica del evento para Europa, España y Sevilla. “EuCheMS, la voz independiente de la Química en Europa trabaja para situarla en el centro de las políticas y planificación en Europa. El congreso es nuestro evento más importante hasta la fecha,” aseguró Cole-Hamilton. Ernesto Castañeda, añadió “ANQUE está orgulloso de haber atraído el congreso a España que cuenta con una de las comunidades químicas más dinámicas de Europa”. Agradeció la confianza depositada en ANQUE por EuCheMS, a las autoridades pro todo su apoyo institucional, a patrocinadores pro sus contribuciones y al gran trabajo de tantas personas, muy especialmente Carlos Negro en su preparación durante los anteriores años.

El congreso comenzó por todo lo alto con Richard Shrock, el Premio Nobel de Química 2005 quien ofreció la primera conferencia Plenaria que anunciaba los avances recientes en Metátesis olefínica. Sus contribuciones han permitido el desarrollo de aplicaciones que permiten producir reacciones químicas más eficientes para procesos industriales con menos residuos.

Gérard Férey, el prestigioso Químico francés ofreció una conferencia plenaria que revisaba “Desde la historia hasta las aplicaciones actuales de los armazones organometálicos”. Resaltó las nuevas vías en este campo de investigación descrito por el autor como uno de los más prometedores para el futuro en los campos de la energía, el medio ambiente y la salud.

El acto de apertura también acogió dos de los Premios de Química más importantes en el mundo:

  • La ceremonia del Premio EuCheMS en la que David Cole-Hamilton, entregó el premio a Helena Grennberg y a Gérard Férey

  • El Premio Spiers Memorial Award 2016 de la Royal Society of Chemistry al brilliante Químico español , Avelino Corma

Después de la Ceremonia de apertura se inauguró la exposición con la participación de 26 organizaciones que presentan lo último en servicios, productos e innovaciones a la comunidad reunida en el evento.

Siga toda la Información en la web del congreso y descárguese la APP gratuíta www.euchems-seville2016.eu/

Sobre ANQUE

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE QUÍMICOS DE ESPAÑA, ANQUE

Con más de 65 años de historia, ANQUE es hoy una asociación profesional de reconocido prestigio que cuenta con más de 10.000 asociados. Es la asociación de químicos más numerosa de España y la mejor establecida en todas las Comunidades Autónomas.

ANQUE ofrece un conjunto de servicios y beneficios exclusivos a sus miembros y trabaja defendiendo la química y a sus profesionales desde su plataforma nacional y desde las Asociaciones y Agrupaciones Territoriales.

La misión de ANQUE consiste en ser la voz común de los químicos y defender los intereses e imagen de la profesión, elevar el nivel científico y profesional de los químicos en España y conseguir el mayor reconocimiento y sensibilidad social a su labor.

ANQUE aspira a impulsar la actuación de los químicos españoles en todos los ámbitos – científico, técnico, social, económico y cultural- tanto en el plano nacional como en el internacional.

http://anque.es

Sobre EuCheMS

EuCheMS, la European Association for Chemical and Molecular Sciences, aspira a fomentar una plataforma de discusión científica y ofrecer una única voz independiente europea sobre asuntos de políticas clave para la química y campos relacionados.

EuCheMS lleva activa desde 1970, cuando se creó con el nombre de FECS (Federation of European Chemical Sciences). La Asociación representa a más de 160,000 químicos de más de 40 Sociedades miembro y otras organizaciones relacionadas. EuCheMS se apoya en una red única de investigadores en activo implicados en todos los campos de la química. A través de esta red, EuCheMS organiza varias conferencias académicas especializadas así como el Congreso bienal de Química EuCheMS. EuCheMS también promueve el papel y la imagen de las ciencias químicas ante la sociedad y los legisladores y reguladores a través de las redes sociales, sus boletines y la organización de conferencias y talleres abiertos a todo tipo de públicos.

EuCheMS desea formar parte de la solución a los principales desafíos actuales de la sociedad a través de la promoción de la química y la oferta de asesoramiento científico experto en la materia.

http://www.euchems.eu