CUESTIONARIO ENTREVISTA PRESIDENTE PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS. MANUEL MORÓN

1. ¿Qué supone un congreso como el 6th EuCheMS Chemistry Congress para Andalucía? ¿Cuáles han sido los principales motivos de la apuesta de su entidad a favor de este congreso europeo?

1/ El sector químico supuso más del 12,4% del PIB español y en torno al 12% del andaluz, siendo el sector químico uno de los principales exportadores de nuestra comunidad.

Con estas cifras se pone en valor el peso que este sector tiene para la economía nacional, regional y también local, pues las principales empresas del sector químico de nuestra región se encuentran en nuestra comarca y por ende, desarrollan su actividad a través del Puerto Bahía de Algeciras.

Gracias al Congreso Euchems, Andalucía y concretamente Sevilla, se convertirá en un foco que atraerá alrededor de 2000 químicos, empresas y entidades europeas del ámbito científico. Y tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores (Praga 2012 y Estambul 2014), gracias al buen hacer de ANQUE y los organizadores de EUCHEMS, le auguro el mismo éxito a esta próxima edición.

El Congreso servirá por un lado, al igual que en las anteriores ediciones, de plataforma europea para congregar a celebridades del mundo de la química que tratarán sobre temas punteros de la química moderna a través de los diferentes formatos previstos en el mismo, tales como ponencias, workshops, conferencias, etc…

Por otra parte, desde el punto de vista económico-empresarial, la Junta de Andalucía en colaboración con FEIQUE organiza la jornada denominada “Invest in Chemicals, Invest in Andalucía” en el marco del Congreso,  que permitirá analizar la oportunidad de Andalucía como foco de Inversión industrial, la situación y perspectivas del sector químico en España, y la evolución global prevista del sector y de su demanda internacional, que es el apartado que nos suscita mayor interés desde la que posición que ostentamos como Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras.

Asimismo, el hecho de que el congreso esté en su sexta edición pone de manifiesto que la química requiere de este tipo de foros donde compartir, actualizar, exponer, impulsar y seguir evolucionando esta ciencia que se ha convertido en imprescindible en nuestras vidas.

2/ Como mencionado anteriormente, a través de nuestro puerto operan las principales empresas del sector químico a nivel andaluz y español, por lo que nuestra presencia es casi imprescindible para apoyar a las mismas en su labor exportadora e importadora y asimismo constituye una oportunidad para dar a conocer nuestra oferta a nivel de infraestructuras y servicios y para promocionar el Puerto Bahía de Algeciras como puerta de entrada y salida de Europa de los diferentes productos, materias primas y commodities de estas industrias.

2. ¿Cómo ve el papel de los congresos científicos para el desarrollo económico y del empleo?

Los congresos científicos constituyen un portal donde dar a conocer las bondades del sector químico, en este caso a nivel europeo, por tanto, la participación en los mismos posibilita la atracción de inversión internacional que evidentemente si las acciones desarrolladas dan los frutos pertinentes, debe repercutir de manera positiva en los ámbitos económico y laboral.

En este caso que nos ocupa, la jornada organizada por FEIQUE y la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo presentar a Andalucía como foco de inversión industrial, por tanto, posiblemente se atraiga a empresas que se instalen en nuestra Comunidad, lo que repercutiría favorablemente con la creación de puestos de trabajo.

Por ejemplo, en nuestra zona de influencia, que es el la Comarca del Campo de Gibraltar, las industrias generan alrededor de 8.400 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, lo que nos da una idea de la importancia y la repercusión que tiene este sector en el ámbito laboral y socio-económico.

3. ¿Qué opina del papel de los organizadores, la Asociación Nacional de Químicos de España, ANQUE en defensa de lo mucho y bueno que supone la Química y sus profesionales en la mejora de la calidad de vida?

ANQUE es una Asociación con 60 años de vida y 11.000 asociados. A nivel europeo ocupan el tercer lugar por debajo de Alemania e Inglaterra. Nacieron con la vocación de elevar el nivel científico y profesional del sector. A día de hoy, su labor se extiende también a la organización de congresos, prestación de ayudas a la investigación y participación en eventos relacionados, promoción de la química entre los jóvenes a través de concursos, etc… Esto pone de manifiesto su nivel de implicación en el deseo de impulsar la química para que ésta siga evolucionando en todos los ámbitos: científico, social y cultural, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a estos programas, los profesionales pueden gozar de más opciones de formación y participación en diferentes acciones, que obviamente deben redundar en mejor y mayor conocimiento y por tanto, posiblemente en más labores de investigación orientadas a mejorar aspectos de la química que forman parte de nuestra vida cotidiana.

4. ¿Cuál es la aportación de la química al tejido empresarial andaluz?

En Andalucía, la mayoría de las grandes industrias químicas se localizan en dos importantes núcleos industriales que recogen la mitad de la producción industrial de toda la región: uno situado en los municipios de Huelva y Palos de la Frontera y el otro en nuestra comarca en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

El volumen de facturación de ambos polos fue de 18.269 millones de euros en 2015, representando el sector químico como apuntaba al comienzo del cuestionario un 12% del PIB andaluz, y ha experimentado un crecimiento entre los años 2008-2015 del 7%, lo que nos demuestra la buena salud en la que se encuentra el sector químico en Andalucía.

5. ¿Cuáles son los centros principales de producción química en Andalucía?

Como comentado anteriormente, los situados en Huelva y en Cádiz. 9. Describa el atractivo inversor para el sector químico en Andalucía.  

En nuestro caso, aquellas empresas químicas multinacionales con actividad exportadora e importadora, que puedan ser clientes potenciales de nuestro Puerto.

En cuanto al resto del sector y de modo genérico, cualquier empresa que piense establecerse a largo plazo y capaz de generar riqueza, desarrollo económico y empleo en una zona y que contribuya a la mejora de nuestra calidad de vida y a la modernización y evolución de Andalucía.

10. Cuáles son las principales infraestructuras que lo apoyan.

Lo que denominamos el clúster químico andaluz cuenta con dos importantes instalaciones portuarias, el Puerto Bahía de Algeciras y el Puerto de Huelva.

Referente a nuestro Puerto, el puerto Bahía de Algeciras, se encuentra actualmente en el primer puesto del ranking de puertos del Mediterráneo, con las 98,2 toneladas de tráfico total alcanzadas en 2015 y sus más de 73 servicios regulares que lo conectan con más de 173 puertos.

El Puerto de Algeciras goza de una posición privilegiada, ubicado en el paso de las principales rutas marítimas, en los eje Este-Oeste, Norte-Sur. Asimismo, las áreas industriales y logísticas cercanas al puerto, se benefician de unas infraestructuras adecuadas tanto por carretera como por ferrocarril, estando prevista la mejora de esta última en un futuro próximo. Por carretera tenemos, la autovía A-381 que conecta el área de Algeciras con Jerez y Sevilla, así como la A-7, la cual permite conexión directa del Puerto con el eje Mediterráneo.

Por otra parte, en diciembre de 2013 la Comisión Europea confirmó la inclusión del Puerto Bahía de Algeciras como “Core Port” o puerto primordial en la Red Transeuropea y dentro de la red de corredores Atlántico y Mediterráneo, ambos considerados prioritarios dentro de dicha Red Transeuropea de Transporte conocida como (TEN-T).

Estas infraestructuras facilitan una conexión directa y rápida con los principales aeropuertos andaluces, cinco de ellos internacionales.

En resumen, el Puerto Bahía de Algeciras goza de magníficas condiciones de conectividad que favorecen una cadena logística global con origen-destino nuestro Puerto.