Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI)

  1. ¿Qué supone un congreso como el 6th EuCheMS Chemistry Congress para Andalucía? ¿Cuáles han sido los principales motivos de la apuesta de su entidad a favor de este congreso europeo?

    El congreso que organiza la Asociación Europea de Química y Ciencias Moleculares (EuCheMS) se celebra por primera vez en España y que Andalucía sea el lugar elegido supone un reconocimiento y una gran oportunidad para el sector. Se trata de la cita más importante en Europa que reúne a químicos del continente y de otras partes del mundo para debatir sobre las últimas novedades, innovaciones y el futuro de la química. Sevilla acogerá durante los días del evento a más de 2.000 expertos de todo el mundo y a más de 50 empresas y organizaciones del sector y debemos ser conscientes de la importancia de mostrar de cara al exterior nuestra capacidad innovadora y nuestra competitividad frente a otros mercados.

    Desde un primer momento entendimos que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) debía estar presente y colaborar con este congreso. En los últimos años hemos comprendido que era necesario un cambio de posicionamiento para divulgar nuestra imagen y lo que hacemos fuera de nuestro ámbito de influencia. Nuestro objetivo es vendernos, porque si no te das a conocer, no llegas a ningún sitio. Tenemos que diferenciarnos y dar a conocer nuestros valores añadidos frente a otros mercados y en esta línea se enmarca esta apuesta por el congreso. Por ello acudimos de la mano de la Junta de Andalucía, como principal promotora de esta cita, para representar al sector en la región junto a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva.

  2. ¿Cómo ve el papel de los congresos científicos para el desarrollo económico y del empleo?

    Comentaba que desde la AGI estamos trabajando para exportar lo que hacemos en la Comarca del Campo de Gibraltar. Queremos llevar fuera y explicar qué es nuestra asociación y qué hacemos, trasladando nuestro modelo al exterior. Y lo estamos haciendo a través de cursos con la universidad, simposios y foros a los que acudimos. Para nosotros son fundamentales estas plataformas para darnos a conocer y poder continuar reclamando la mejora en las conexiones ferroviarias y asegurar el suministro eléctrico. Superando estos hándicaps estaremos en mejores condiciones de poder seguir generando riqueza y empleo y los congresos son una herramienta fundamental para exponer nuestra realidad y nuestras reivindicaciones. Por eso, encuentros como Expoquimia y el EuCheMS Chemistry Congress colaboran de forma activa en el desarrollo económico y de empleo.

    Tenemos en el Campo de Gibraltar un polo químico muy importante, con una capacidad destacada para crear empleo y con un impacto muy positivo en la comarca y en el resto de la región. Dar a conocer nuestro día a día y nuestro atractivo inversor es posible gracias a eventos como éste, que nos permiten tener la mayor relevancia.

  3. ¿Qué opina del papel de los organizadores, la Asociación Nacional de Químicos de España, ANQUE en defensa de lo mucho y bueno que supone la Química y sus profesionales en la mejora de la calidad de vida?

    A lo largo de sus más de 60 años de historia, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) se ha consolidado como la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas, contando además con una posición destacada en el plano europeo sólo por detrás de las sociedades británica y la alemana. Sus más de 11.000 asociados la convierten en un colectivo de referencia en nuestro sector y en una plataforma adecuada para buscar su objetivo: impulsar el sector mediante la colaboración de todos los agentes implicados. Su trayectoria y su fortaleza asociativa dejan patente la labor que está desarrollando ANQUE en beneficio del sector, buscando elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país además de perseguir que el sector cuente con un mayor calor social y sensibilidad política.

    Un ejemplo de todo este trabajo intenso es el mismo congreso, y que su organización dependa de ANQUE y de EuCheMS, que representa a 42 sociedades y a más de 150.000 químicos, significa que el sector está fielmente representando y defendiendo el desarrollo de los profesionales.

  4. ¿Cuáles son los centros principales de producción química en Andalucía?

    Según los datos cerrados de 2015, los dos principales polos industriales de Andalucía (AGI y Aiqbe) sumaron un total 18.269 millones de euros en valor de producción conjunta. En un ejercicio marcado por el fuerte descenso del precio de las materias primas no obstante el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB. Además la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y la Aiqbe y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios supera ya los 11.400 trabajadores.

    En el caso concreto de la AGI, estamos ante un escenario en el que además se sigue observando un mayor peso del mercado exterior en el destino de la producción del conjunto de asociados, acercándose al 80%. Ante estas realidades, nuestras asociadas siguen demostrando su fuerte compromiso con el Campo de Gibraltar y Andalucía, con más inversiones y una apuesta consolidada por el empleo. Nuestro núcleo industrial se configura así como uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Así, la suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representa un incremento del 2% respecto a 2014. Respecto al capítulo de inversiones, sigue siendo una prioridad para las empresas asociadas, que llevaron a cabo inversiones por un importe de 196,8 millones de euros en 2015, un 4,5% más que el año anterior.

  5. ¿Qué acciones concretas se realizan para promover y divulgar la importancia de la ciencia y la química ante la sociedad andaluza en su conjunto?

    Este EuCheMS Chemistry Congress es un buen ejemplo de ello. Como ya se hizo en la última edición de Expoquimia, la AGI acude de la mano de la Junta de Andalucía para representar al sector en la región de forma conjunta con la Aiqbe y las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva.

    Desde la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar estamos abiertos a este tipo de iniciativas para promover el papel destacado de nuestro sector ante la sociedad. Por eso, entendemos que también debemos ser proactivos en este sentido y desarrollar acciones propias y participar en eventos que colaboren en este objetivo de dar a conocer el impacto de nuestro sector y de las empresas asociadas a AGI: entre otros, conferencias, presencia y participación en foros y mesas redondas, programa de relaciones públicas con reuniones periódicas con representantes de las administraciones y de agentes sociales y económicos, y la presentación de nuestra memoria anual, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. Además, teniendo en cuenta que este año nuestro colectivo cumple 25 años de su creación y esta efeméride también está significando un impulso a la propia asociación con el programa de acciones previstos para su celebración.

  6. Describa el atractivo inversor para el sector químico en Andalucía

    La gran ventaja competitiva de Andalucía es que la suma de los dos polos industriales que tenemos nos permite lidera a nivel nacional. Nuestros puertos, el apoyo a la innovación, unas plantillas altamente cualificadas, las empresas ya instaladas en nuestros polos industriales y un destino altamente atractivo para los inversores por diferentes factores (desde el clima a la posición geoestratégica) son algunas de los principales atractivos con los que contamos en nuestra comunidad autónoma.

    En este contexto, nuestra realidad y nuestras cifras reflejan la competitividad de nuestras empresas, así como de su capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados en los que operamos. Para asegurar esta posición privilegiada, en los últimos diez años, y dentro de la firme apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, las entidades que forman parte de la AGI han invertido más de 2.650 millones de euros.

    Y en este objetivo todo suma para conseguir distanciarnos de nuestros competidores, para acudir a los mercados con un posicionamiento competitivo adecuado que nos permita no sólo aumentar nuestro volumen de negocio sino rentabilizar al máximo nuestro margen.

    En la AGI que vemos que hay oportunidades, pero debemos ser conscientes de que tenemos que mejorar nuestras infraestructuras para ser más competitivos. Sin embargo, en cualquier caso, estamos en un mercado global y lo que hay que hacer es analizar el mercado y ser lo más competitivo posible.

    Nuestra mentalidad ha cambiado y desde el comienzo de la crisis económica hemos demostrado nuestra capacidad de optimización, de competitividad, de mejora de eficiencia, diversificando nuestras líneas de negocio para adaptarnos a los cambios en nuestro entorno.

    Obviamente hay aspectos que debemos seguir mejorando y ahí resulta fundamental la colaboración que mantenemos con las diversas administraciones, que las que mantenemos una estrecha relación y un trabajo continuo.

  7. ¿Cuáles son las principales infraestructuras que lo apoyan?

    Haciendo referencia a nuestra área de influencia, la Bahía de Algeciras mantiene una alta exigencia de articulación territorial con el exterior. Esta ubicación, permite a las empresas que forman parte de la AGI disponer de una posición privilegiada de cara al mercado exterior. Durante los últimos cinco años registrados, se ha observado un mayor de peso del mercado exterior en el destino de la producción del conjunto de asociados.

    Sin olvidarnos de carencias como la conexión ferroviaria y garantizar el suministro eléctrico, la ubicación de las empresas que forman parte de nuestro colectivo supone una ventaja competitiva inmejorable. La situación geoestratégica de esta zona como puerta de Europa hacia el continente africano, su condición de bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico y de punto de enlace con el continente americano, junto a las favorables condiciones de abrigo y calado de la Bahía de Algeciras, que la hacen especialmente adecuada para las actividades portuarias, han constituido hasta ahora la base de su desarrollo económico y suponen el principal recurso de su potencial futuro.

    Estos factores territoriales están ligados tanto a las actividades específicamente portuarias, como a las de mayor importancia industrial: el refino del petróleo y la siderurgia y cada vez con mayor fuerza, las relacionadas con la actividad logística y la intermodalidad de los espacios portuarios. De esta forma, la Bahía de Algeciras ha convertido al Campo de Gibraltar en el gran nodo logístico del Sur de Europa.

    Nuestra posición estratégica y la presencia de factores productivos especializados son algunas de las potencialidades de la zona. Así, la Bahía de Algeciras se ha configurado como un espacio industrial asociado al transporte marítimo y a la movilidad de los combustibles fósiles y sus aplicaciones como materia prima para diversos productos químicos. La comarca incluye un papel organizador de los tráficos marítimos de contenedores en las relaciones trasatlánticas, el soporte de las relaciones Europa-África y un papel de recepción de materias primas (carbón y petróleo principalmente) para producir energía y productos químicos derivados.