Entrevista AIQBE, Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva Miguel Palacios, Presidente.
  1. ¿Qué supone un congreso como el 6th EuCheMS Chemistry Congress para Andalucía? ¿Cuáles han sido los principales motivos de la apuesta de su entidad a favor de este congreso europeo?

    EUCHEMS es, sin duda, la cita congresual más importante de cuantas existen a nivel internacional para el sector químico, ya que, cada dos años, reúne a los más destacados referentes mundiales en este campo para analizar y debatir acerca de las últimas novedades, innovaciones o experiencias en torno a la química. En esta ocasión, en 2016, se celebra por primera vez en España, concretamente en la capital andaluza, por lo que quienes pertenecemos a este sector en la Comunidad Autónoma no podemos más que sentirnos satisfechos, ya que este evento nos ayudará a posicionarnos en el escaparate mundial de la química durante unos días.

    Por otro lado, se espera que a este encuentro asistan más de 2.000 expertos y unas 50 empresas patrocinadoras y expositoras de 30 países, entre las que se encuentra AIQBE. De este modo, esperamos que nuestros asociados y la actividad que realizan en Huelva, especialmente la de aquellos más vinculados a la industria química, puedan tener una mayor visibilidad en este escenario mundial y logremos un doble objetivo: exportar una imagen positiva del sector industrial onubense, dada la buena salud de la que goza, para así ampliar las posibilidades de inversión extranjeras en el territorio, y que, al mismo tiempo, podamos aprender de otras empresas o zonas industriales con el mismo o mejor rendimiento que el nuestro.

  2. ¿Cómo ve el papel de los congresos científicos para el desarrollo económico y del empleo?

    Como decía antes, los congresos científicos siempre son buenos escaparates para las empresas o entidades que participan en ellos, pero también hay que lograr obtener resultados que redunden beneficiosamente en todas las partes. Es cierto que estos suelen ser el marco idóneo para anunciar nuevos proyectos o inversiones, por lo que consiguen captar el interés de distintos agentes socioeconómicos. Pero su papel más importante es, en mi opinión, mostrar internacionalmente el potencial de un sector industrial con una gran capacidad para generar empleo y riqueza, un sector competitivo e innovador. Por otro lado, estos congresos también son una fuente rica en generación de conocimiento, ya que, durante su celebración, se comparte e intercambia mucha información de valor. No podemos olvidar que esta edición de EUCHEMS reúne a cinco Premios Nobel de Química y al Premio Príncipe de Asturias 2014, Avelino Corma, entre otros ponentes de renombre.

  3. ¿Qué opina del papel de los organizadores, la Asociación Nacional de Químicos de España, ANQUE, en defensa de lo mucho y bueno que supone la Química y sus profesionales en la mejora de la calidad de vida?

    ANQUE ha asumido un reto enorme con la organización de este evento junto a la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EUCHEMS, en sus siglas en inglés), que representa a 42 sociedades y a más de 150.000 químicos en Europa, pero estamos convencidos de que será todo un éxito y que logrará su misión de situar a la Química en el punto de mira internacional. Como asociación sectorial que somos nosotros también, creemos en la necesidad de que existan organismos que trabajen en la protección de una actividad que no siempre es bien percibida por la sociedad y que, sin embargo, juega un papel determinante en nuestra calidad de vida. La química es primordial e imprescindible en nuestro mundo actual, en nuestro día a día, por eso es vital que haya quienes dediquen su esfuerzo y su tiempo a la defensa de la misma.

  4. ¿Cuál es la aportación de la química al tejido empresarial andaluz?

    La Junta de Andalucía ha señalado recientemente que, solo en esta Comunidad Autónoma, el sector químico mueve más de 13.000 puestos de trabajo alrededor de 600 empresas, que aportan un 11% del PIB regional aproximadamente, consolidándose, así, como una actividad pujante en el territorio. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma española con mayor volumen industrial, por lo que, para quienes formamos parte del mismo, estas cifras nos invitan a seguir creciendo y trabajando en el impulso de este sector socioeconómico.

  5. ¿Cuáles son los centros principales de producción química en Andalucía?

    El sector químico andaluz está principalmente agrupado en torno a Huelva y Algeciras, donde están instalados dos importantes núcleos industriales que integran química básica, petroquímica, energía y metalurgia. La mayor parte de las empresas que operan en estas zonas pertenecen o bien a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) o a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que representan a casi la mitad del valor de la producción industrial andaluza.

    La facturación de sus asociados, por ejemplo, creció más de 1.100 millones de euros en el periodo 2008-2015, alcanzando 18.269 millones en 2015, lo que supone casi un 7% de incremento de valor. Además, las inversiones realizadas por estas empresas desde el año 2008 suman 4.259 millones de euros, representando con ello la mayor concentración de inversión privada en Andalucía. Estas cifras contribuyen a dimensionar las posibilidades de futuro de esta industria.

  6. Comente su opinión sobre el nexo entre el desarrollo académico de la química y su aplicación a una economía real.

    Creo que el nexo entre desarrollo académico y económico no solo es necesario, sino también real, que, más allá de las barreras de la química, puede aplicarse a todo el tejido industrial en su conjunto. La transferencia de conocimiento y experiencias en uno y otro sentido es vital para el fortalecimiento de cualquier región, porque redunda en beneficio de ambas partes: de nada sirve el conocimiento si luego desconocemos cómo aplicarlo y, una vez aplicado, el sistema debe nutrirse de nuevos y constantes conocimientos.

    El tejido científico y la investigación son, además, esenciales para la innovación y la competitividad tecnológica en las empresas y, por ende, para el desarrollo de la química y de la industria en su conjunto.

    Tanto AIQBE como sus empresas asociadas hemos entendido que debemos aprovechar esta sinergia con los principales centros educativos y formativos de la provincia en la que operamos y que se ha manifestado, por ejemplo, en una estrecha relación con la Universidad de Huelva, donde desarrollamos incluso una Cátedra propia desde hace diez años, convencidos de que es vital para el desarrollo de la economía y de las empresas mantener un compromiso firme con la docencia de calidad y la investigación.

  7. ¿Qué acciones concretas realizáis desde Huelva para promover y divulgar la importancia de la ciencia y la química ante la sociedad?

    A través de la Cátedra AIQBE, cada año apoyamos iniciativas, dentro y fuera del ámbito académico, que están destinadas a tal fin. Pero además, en 2016, y coincidiendo con la celebración del 30 Aniversario de nuestra Asociación, estamos llevando a cabo nuevas acciones con las que perseguimos poner en valor la importancia de la actividad industrial en la provincia, estrechar lazos con determinados colectivos, entre ellos trabajadores del sector, empresas e instituciones onubenses, así como propiciar un mayor acercamiento hacia la sociedad en su conjunto.

    Hemos recuperado, por ejemplo, la celebración del Día de la Industria, un evento realizado durante años en Huelva, pero esta vez en forma de jornada científica en la Universidad de Huelva. Entre otras iniciativas, también estamos desarrollando acciones conjuntas con otras entidades con las que AIQBE comparte sinergias, como FEIQUE –Federación Empresarial de la Industria Química Española- o la propia ANQUE, entre otras.

  1. Describa el atractivo inversor para el sector químico en Andalucía.

    Además del potencial industrial ya existentes en Andalucía, también tenemos la suerte de contar con el apoyo del Gobierno regional, que está dando importantes pasos para favorecer el crecimiento del sector. Prueba de ello es nuestra propia presencia en EUCHEMS, al que hemos venido de la mano de la Junta de Andalucía y en colaboración con AGI y las Autoridades Portuarias de Huelva y la Bahía de Algeciras. Recientemente la Junta de Andalucía ha aprobado la llamada Estrategia Industrial 2020, con la que se quiere lograr un mayor impulso de esta actividad y que, de aplicarse correctamente, podría dar lugar a cambios significativos en torno a la reindustrialización del territorio.

    No obstante, uno de los principales atractivos inversores de Andalucía es su ubicación, con un alto valor geoestratégico para las empresas con intereses comerciales en el norte de África, América Central y del Sur, con todas las ventajas de estar en Europa. Contamos con buenas infraestructuras que permiten una correcta y fluida comunicación tanto por ferrocarril como por carretera. Estas infraestructuras también permiten una conexión directa y rápida con seis aeropuertos andaluces, cinco de las cuales son internacionales. Pero, lo que es más importante aún: los núcleos industriales de Huelva y Algeciras se articulan en torno a los dos grandes puertos ubicados en estas zonas, que juntos alcanzan un tráfico total de más de 127 millones de toneladas, representando así el 25% del tráfico total de mercancías en España. Estos dos puertos están situados en el cruce de las principales rutas navieras del mundo, en el eje Este-Oeste y Norte-Sur.

    Por tanto, tanto su situación geográfica como el apoyo institucional del que goza son idóneos para fomentar y atraer la inversión a este territorio.