Cuestionario entrevista Sr. Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

  1. ¿Qué supone un congreso como el 6th EuCheMS Chemistry Congress para Andalucía? ¿Cuáles han sido los principales motivos de la apuesta de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta a favor de este congreso europeo?

    Esta Consejería tiene entre sus competencias el fomento de las actividades industriales.

    Dentro de los sectores industriales andaluces cabe destacar el sector químico por algunas de sus características, tales como su peso en el PIB industrial regional, su posicionamiento en la industria química nacional, capacidad exportadora, efecto tractor, calidad del empleo, capacidad innovadora, etc.

    Por consiguiente, y de acuerdo con esa voluntad de promoción a la que me referí antes, en los últimos años venimos realizando distintas actuaciones dirigidas específicamente al sector químico. Una de ellas fue nuestra participación en la edición del año 2014 de Expoquimia, que como sabe es la mayor feria empresarial del sector industrial químico del sur de Europa, y a la que acudimos conjuntamente con las asociaciones más representativas del sector en Andalucía.

    Y es ahí, en el marco de esta estrategia de posicionamiento del sector químico andaluz, y de la posible captación de inversiones extranjeras en dicho sector, donde consideramos que la participación en EuCheMS constituye una buena oportunidad.

    Además, esta es la primera vez que el congreso se celebra en España, y para nosotros como andaluces y como Administración Autonómica constituye un verdadero honor que Sevilla haya sido la sede elegida. Por ese motivo, y por darle nuestro apoyo a una iniciativa congresual que reunirá a miles de expertos, desde la Junta de Andalucía hemos querido aportar nuestro grano de arena para que la sexta edición de EuCheMS sea un verdadero éxito y una excelente oportunidad para todas las partes.

    Por tanto, y sintetizando brevemente los motivos por los que me preguntaba, diría que participamos en EuCheMS porque reforzamos y presentamos una visión unificada del sector químico andaluz, al que presentamos como uno de los principales dentro de la industria en la región; representamos a la Comunidad Autónoma, cumpliendo además con esa función promotora a la que aludí antes; y además, fomentamos la cooperación con entidades españolas e internacionales, consiguiendo no sólo darle mayor visibilidad al sector, sino también presentándolo ante posibles inversores.

  2. ¿Cómo ve el papel de los congresos científicos para el desarrollo económico y del empleo?

    Pienso que la industria en general, y la industria química en particular, van estrechamente ligadas a la innovación. Un sector fuertemente regulado, con grandes exigencias medioambientales y que compite en un escenario global debe, necesariamente, innovar constantemente: bien para crear mejores productos, bien para dar respuesta a nuevas necesidades. Y en ese aspecto, diría que los congresos científicos representan un ‘gran ágora de la innovación’, donde estudiosos vinculados a empresas, laboratorios, universidades, etc., intercambian conocimientos y hacen una puesta a punto del conocimiento más vanguardista ligado a este sector.

    Desde mi punto de vista, iniciativas como EuCheMS casan perfectamente con otras como Expoquimia, más centradas en el establecimiento de contacto entre empresarios, Administraciones Públicas e inversores. Son las dos patas de un mismo segmento de la actividad productiva: la empresa, en un lado, y en el otro los investigadores que la nutren y hacen posible su éxito.

  3. ¿Qué opina del papel de los organizadores, la Asociación Nacional de Químicos de España, ANQUE en defensa de lo mucho y bueno que supone la Química y sus profesionales en la mejora de la calidad de vida?

    Sinceramente creo que las asociaciones empresariales y profesionales constituyen una excelente plataforma no sólo para visibilizar al colectivo que representan, sino también para establecer cauces de interlocución administrativa. En la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por citarles el ejemplo de mi propio organismo, mantenemos un contacto bastante fluido con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), hemos mantenido varias reuniones con FEIQUE, y un largo etcétera.

    Reuniones que se mantienen a diversos niveles: desde la Presidencia de la Junta hasta las Delegaciones Territoriales, pasando por la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, o la Dirección General de Industria, Energía y Minas, entre otros.

    Además, plataformas como ANQUE poseen una visión general del sector, contemplan la realidad en su conjunto, sin tener las limitaciones propias de una única empresa, y eso permite generar información correcta, precisa y muy útil a la hora de saber dónde estamos, y hacia dónde vamos.

  4. ¿Cuál es la aportación de la química al tejido empresarial andaluz?

    Resultan fundamentales. El 12% de nuestro PIB industrial procede de la química. En 2014 contaba con una plantilla de más de 7.100 profesionales, y la cifra de negocio rondó los 6.600 millones, productos indispensables para la industria, pero también para el bienestar de las personas, para ser capaces de mantener nuestros índices de calidad de vida, y eso es un bien que entre todos debemos ser capaces de explicar para que se entiendan mejor las bondades de esta industria.

    Contamos con más de 600 empresas; algunas son grandes multinacionales, pero también pymes y micropymes con menos de diez empleados: y todas ellas considerando que la innovación es el factor clave de la competitividad, y apostando en consecuencia por ella. Finalmente, centrándonos en el volumen de exportaciones, diré que nuestra industria química, con 1.193 millones de euros en 2015.

  5. ¿Cuáles son los centros principales de producción química en Andalucía?

    Por volumen de empleo, facturación y por el tamaño y número de las industrias, diría que el área metropolitana de Huelva, y el Campo de Gibraltar. Las empresas punteras que allí operan, casi todas de referencia internacional como Cepsa, Repsol o CLH, entre otras, no sólo brillan per se, sino que generan un sustrato para el desarrollo de industrias auxiliares y la potenciación de emprendedores que garantizan la expansión y la pervivencia del sector, así como su competitividad.

    Un dato muy relevante, que sin duda interesará a los lectores: solamente las empresas asociadas a estos dos clusters sumaron en 2015 más de 18.000 M€ de facturación, y a lo largo de los últimos años, y siempre hablando en términos generales, han mantenido más de 13.000 empleos, que se caracterizan por ser de calidad y de cualificación media-alta.

  6. ¿Qué acciones concretas se realizan para promover y divulgar la importancia de la ciencia y la química ante la sociedad andaluza en su conjunto?

    Aquí trabajamos en paralelo tanto la Administración Autonómica como los dos clústers industriales de Huelva y Campo de Gibraltar, a los que me refería anteriormente. En este caso, tanto la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (AIQBE) como la Asociación de Grandes Industrias (AGI) desarrollan y ejecutan sus propios planes de comunicación, y muchas de las acciones que éstos recogen –sobre todo cuando se trata de eventos, presentaciones, etcétera- suelen contar con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía.

    Aparte, también la Junta realiza sus propias actuaciones: la dinamización del sector regional para acudir a EuCheMS o a Expoquimia es un buen ejemplo. Y el pasado mes de julio, por citarle otro caso concreto, organizamos la I Jornada del Sector Químico Andaluz, donde nos reunimos tanto la Administración como las propias industrias, grandes y pequeñas, para hablar de retos, oportunidades y, cómo no, también de puntos de mejora. Creo que fue una iniciativa estupenda que esperamos repetir en próximos años.

  7. Describa el atractivo inversor para el sector químico en Andalucía

    Fundamentalmente lo resumiría en cinco puntos:
    • Un mercado interior de más de 8 millones de consumidores;
    • Una potente red de infraestructuras de comunicaciones y de telecomunicaciones, unida a una buena oferta de suelo;
    • Una población joven y altamente cualificada, pues 1,3 millones de andaluces y andaluzas de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años poseen estudios universitarios, y otros 380.000 cuentan con formación técnica especializada (de ellos, 23.000 en áreas químicas);
    • Un sólido sistema de innovación, con diez universidades públicas, otra más privada y más de 25.000 investigadores.
    • Y un valor fundamental que debe ser tenido muy en cuenta: una Gobierno Autonómico firmemente convencido de que la promoción industrial es la vía para lograr una economía próspera y diversa, y que da a la industria el sitio que merece en sus Estrategias y planificaciones; pues de acuerdo con la estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, el sector industrial debería originar el 20% del PIB. Para ello estamos trabajando.
  8. ¿Cuáles son las principales infraestructuras que lo apoyan?

    Un elemento indispensable es nuestra red de grandes puertos comerciales, seis en total, y en especial los de Huelva y Algeciras. El primero es el más extenso de España, y el segundo ocupa una posición de liderazgo en el Mediterráneo occidental. También citaría al de Sevilla, único fluvial de España. Además, existen unos 2.500 kilómetros de autovías y autopistas, enlace ferroviario en todas las capitales de provincia –y de alta velocidad en Sevilla, Córdoba y Málaga-, y cinco aeropuertos que ofertan vuelos internacionales y que cuentan con terminales de carga.

    Nuestro gran reto, conseguir que el Gobierno Central asuma el compromiso de avanzar en la construcción del Corredor Mediterráneo, con conexiones hacia Sevilla y hacia Huelva, pues no sólo sería fundamental para darle salida a nuestra producción actual, sino también un estímulo muy relevante para atraer la inversión y la implantación de nuevos centros productivos. Esperemos que sea una realidad para la próxima legislatura.