Antonio González Marín. Director General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA
  1. ¿Qué relación tiene la Agencia IDEA con el sector químico?

    La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía es el instrumento del Gobierno andaluz para apoyar el crecimiento y la consolidación del tejido empresarial de Andalucía siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. Desde este punto de partida, IDEA es para el sector químico: una herramienta para crecer.

    Más concretamente, IDEA tiene tres pilares fundamentales de actividad: el primero, la gestión de incentivos económicos, instrumentos financieros y servicios avanzados para apoyar la inversión empresarial; el segundo, la dotación y gestión de infraestructuras empresariales y suelo industrial; y el tercero, la captación de inversiones extranjeras.

    Esto es, cuando un empresario, en este caso del sector químico, se acerca a la Agencia con un nuevo proyecto empresarial va a encontrar desde asesoramiento para el mayor éxito del proyecto, incentivos directos y/o financiación reembolsable (siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en los diferentes programas), apoyo para la tramitación de una patente o información sobre el estado de una determinada tecnología, información sobre la localización más idónea para su proyecto en espacios de excelencia donde se beneficiarán además de las sinergias generadas por la actividad de sus “vecinos” y, en caso de que vengan desde fuera de Andalucía, desde la información más básica sobre la situación económica de la región y las perspectivas del sector en Andalucía hasta la búsqueda de ubicación e incluso la gestión del “aterrizaje” de los trabajadores que traslade la empresa (gestión de trámites burocráticos, búsqueda de vivienda y colegios, etc.).

    Es decir, cuando un empresario se acerca a la Agencia IDEA con un proyecto empresarial se le ofrece un servicio completo, un proyecto “llave en mano”. ¿Qué pedimos a cambio? Para empezar, que sea un proyecto viable, enriquecedor para la comunidad, y que genere riqueza y empleo de calidad en Andalucía.

  2. ¿Cuáles son los principales atractivos de Andalucía para atraer inversión de empresas químicas?

    Además de las características que hacen que Andalucía sea un lugar idóneo para inversiones de cualquier sector, como su ubicación geográfica, sus infraestructuras o sus recursos humanos de alta cualificación, en Andalucía se encuentran dos concentraciones de empresas químicas atractivas para cualquier compañía del sector: los polos químicos de Huelva y Algeciras.

    En conjunto el sector químico andaluz, es un sector pujante que factura 22.500 millones de euros, emplea a casi 30.000 personas y con una gran capacidad de crecimiento. Si a esto le sumamos la disponibilidad manifiesta del Gobierno andaluz por apoyar a este sector, da como resultado que Andalucía es el lugar idóneo para las empresas químicas que estén buscando ubicación.

  3.  ¿Qué servicios presta la Agencia IDEA a las empresas interesadas en invertir en la Andalucía?

    IDEA, a través del proyecto del Gobierno andaluz Invest in Andalucía, pone a disposición de las empresas que buscan nuevas localizaciones y se interesan por Andalucía, todos los servicios que puedan necesitar.

    Lo primero información, información precisa y objetiva sobre regulación sectorial, situación de la industria y del mercado, oportunidades de negocio, mano de obra disponible, costes laborales y operativos, fiscalidad, así como sobre la obtención de permisos de trabajo y residencia.

    Además, esta información se personaliza, asesorando y buscando la localización que mejor se ajusta a las necesidades de cada proyecto y se les informa sobre ayudas y fuentes de financiación aplicables al mismo. Todo ello sin coste alguno para las empresas interesadas.

    Además, IDEA organiza y coordina reuniones y visitas del posible inversor a instituciones, empresas, universidades y socios potenciales (financieros y tecnológicos) y organiza las visitas a las localizaciones preseleccionadas.

    Hasta aquí, le he enumerado los servicios que presta IDEA para ayudar a la empresa en el proceso de toma de decisiones. Y todo ello, con coste cero para la empresa.

    Una vez que la empresa se decide por Andalucía, esta colaboración continúa con el seguimiento de los permisos y trámites administrativos requeridos para el inicio de su actividad.

    Además, IDEA ha retomado recientemente la prestación de su servicio de Softlanding cuyo objetivo es facilitar la instalación en Andalucía de los trabajadores cualificados que traiga consigo la nueva empresa durante su implantación. Este servicio incluye el asesoramiento en los trámites burocráticos necesarios para trabajar en Andalucía, la búsqueda de vivienda, colegios, etc.

    Este servicio supone un gran atractivo para la empresa que se instala, como así lo han reconocido las compañías a las que se les ha prestado. La Junta de Andalucía es la única Administración española que ofrece este servicio a las empresas y lo hace, de nuevo, de manera absolutamente gratuita.

    Una vez implantadas, estas empresas continúan recibiendo el apoyo de IDEA mediante el servicio de Aftercare, uno de los más valorados, que ofrece asistencia en los nuevos proyectos de expansión de las compañías. Los profesionales de IDEA realizan un seguimiento de la evolución de la empresa y de sus proyectos de expansión en la región, preparando ofertas concretas a la matriz.

    Como ven el abanico de servicios cubre todas las etapas del proceso.

  4. ¿Con qué instrumentos económicos cuentan los proyectos empresariales en Andalucía?

    En estos momentos están a disposición de los empresarios los fondos reembolsables, un conjunto de fondos diseñados para cubrir las necesidades financieras de todo tipo de proyectos sea cual sea su tamaño, sector, o fase en la que se encuentre. Estamos hablando de más de 1.000 millones de euros disponibles destinados a proyectos viables que, por tanto, garanticen la devolución del apoyo que se les preste y, por supuesto, que conlleven beneficios para Andalucía, bien sea mediante la generación de riqueza o la creación de puestos de trabajo.

    Además en IDEA estamos trabajando en dos nuevas órdenes de incentivos directos: una destinada a la inversión empresarial enfocada principalmente a la industria y otra más específica para la I+D, a través de incentivos a fondo perdido.